Club Deportivo Carbajosa | DEFINIDOS LOS 13 RIVALES DE AQUIMISA CARBAJOSA
1624
post-template-default,single,single-post,postid-1624,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

DEFINIDOS LOS 13 RIVALES DE AQUIMISA CARBAJOSA

LA INSCRIPCIÓN DE CB MORÓN CIERRA LA COMPOSICIÓN DEL GRUPO “OESTE” DE LEB PLATA

A falta de confirmación oficial por parte de la FEB, el club sevillano lo ha anunciado en redes sociales después de completar la documentación requerida tras la moratoria otorgada por parte federativa.

Ya sabemos, por tanto, cuáles serán los rivales de los “guerreros naranjas” en el grupo “Oeste” de LEB Plata, muchos de los cuales ya han comenzado a anunciar renovaciones y fichajes. Todo indica que va a ser una liga muy dura e igualada donde la regularidad va a ser un factor determinante.

Después del ascenso de UBU Tizona a LEB Oro y el “trasvase” de Basket Navarra al “Este”, son diez los equipos que repiten del año anterior y que ya están trabajando para hacer plantillas muy competitivas. Junto a Aquimisa Carbajosa, debutan en la competición CB Alcobendas, Melilla Sport-Enrique Soler y Zentro Básket de Madrid

 

CASTILLA Y LEÓN

Partido entre Cat&Rest Intragas CDP e Innova CHEF Zamora (foto Red Blanquiazul)

Los derbys autonómicos se vivirán ante dos equipos que la pasada temporada se metieron en la segunda fase en la lucha por el ascenso a LEB Oro. Por una parte, CB Zamora es a todos los efectos un club ya experto en la categoría y que ha ratificado la continuidad de Saulo Hernández en el banquillo. De momento ha hecho pocos anuncios en la configuración de una plantilla (fichajes de Pol Molins y Dani Stefanuto y renovación de Unai Mendikote) que a buen seguro será muy competitiva.

Por otro lado, Cat&Rest Intragás-Clima CDP de Ponferrada la pasada campaña se destapó como una de las revelaciones bajo la dirección del recién elegido presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Entrenadores de Baloncesto, David Barrio. Los bercianos han sido de los que más pronto han anunciado renovaciones y fichajes y a pesar de la pérdida de su jugador franquicia Sean McDonnell (quien ha fichado por Bahía San Agustín de LEB Oro) la configuración de la plantilla va teniendo “buena pinta”.

 

CANTABRIA Y ASTURIAS

Igualatorio Cantabria Estela Vs Bodegas Rioja Vega (foto Diario Alerta)

Igualatorio Cantabria Estela partirá con el claro e innegociable objetivo de pelear por el ascenso de categoría. La llegada al club del patrocinador supuso una inyección importante a nivel económico, demostrada en cuanto a la calidad y número de fichajes que fueron llegando la pasada campaña.

De momento no se ha anunciado oficialmente ningún movimiento, pero a buen seguro que el club configurará una plantilla pensada para dar el salto de categoría. Otro aliciente será que el equipo disputará los partidos en el “Vicente Trueba” de Torrelavega, después del traslado a finales de la pasada campaña desde Santander. En su nueva “sede” está garantizada la afluencia de una afición entendida y ávida de baloncesto de élite.

Desde el Principado repite el Círculo Gijón, un club al que los resultados deportivos no han acompañado en las dos primeras temporadas en LEB Plata, aunque la ambición manifestada es la de devolver a la capital de la Costa Verde baloncesto de alto nivel, mirando a medio plazo a categorías más altas. Por el momento sólo han confirmado al ex de Algeciras Jabs Newby como jugador de un equipo que todo indica que seguirá dirigiendo Nacho Galán.

 

PAÍS VASCO Y LA RIOJA

Juaristi ISB, vigente campeón de Copa LEB Plata (foto www.feb.es)

Tres conjuntos que sin lugar a dudas presentarán proyectos para estar en la zona alta de la clasificación. El Juaristi ISB se presenta como vigente campeón de Copa LEB Plata y un arranque hasta las pasadas navidades casi inmaculado, aunque el bache sufrido desde entonces le hizo pasar a la segunda fase por el título sin tanta brillantez. Para intentar acabar la campaña a alto nivel, el equipo se reforzó con el histórico ACB, Fede Van Lacke.

Con la incógnita de saber si el argentino continuará y conociendo que quien no va a estar fue su jugador más determinante y uno de los mejores exteriores de la categoría, Spencer Reaves (ha fichado por UBU Tizona en LEB Oro), tampoco se han dado más pistas de una plantilla que sólo ha confirmado un jugador renovado (Ibón Guridi) además del técnico Iñaki Jiménez, quien cumplirá su segunda campaña.

Desde Amorebieta, el Zornotza SK buscará resarcirse de una temporada muy irregular, habiendo empezado muy fuertes, pero atravesando un bache muy grande con lesiones incluidas que le condenó a jugar la fase por evitar el descenso. Los vizcaínos se han movido rápido, renovando a varios de los jugadores locales importantes de la pasada campaña (Medía, Estalayo, Sainz de la Maza y Aldekoa) además de fichajes con el claro objetivo al menos de no pasar los apuros de la pasada campaña y luchar por entrar en los Play Off. El entrenador que ha dirigido al equipo las últimas 9 temporadas, Mikel Garitaonandia, seguirá una campaña más al frente de la escuadra verde.

Por último, el histórico CB Clavijo (conocido comercialmente como “Bodegas Rioja Vega”) pretende hacer “punto y aparte” a una campaña en la que vio cómo se quedaba fuera del grupo “bueno” en la segunda fase. Para un equipo que ha militado en Oro varias temporadas el objetivo es al menos luchar por los puestos nobles de la clasificación, estando el club en conversaciones para renovar al “campeón del mundo” Jenaro Díaz como técnico y el bloque principal de jugadores sobre la que construir una plantilla competitiva.

 

ANDALUCÍA

Partido entre Enerdrink UDEA Algeciras y CB Morón (foto Federación Andaluza de Baloncesto)

Se espera mucho de los tres conjuntos representantes de dicha comunidad autónoma donde Algeciras y Marbella ya han perdido la etiqueta de debutantes en la categoría.

El Enerdrink UDEA Algeciras firmó la pasada campaña un excelente tramo final de la primera fase clasificándose para la liguilla por el título, donde ganó dos de sus tres partidos antes de la suspensión de la liga. El proyecto para la temporada que viene promete, y ya se ha cerrado una plantilla competitiva entorno a la figura de “Miki” Ortega, designado mejor base de la categoría la pasada campaña. En el equipo hay nombres de garantías en la categoría como los interiores Mor Niang y Iago Estévez. El entrenador seguirá siendo Javier Malla.

En cuanto a CB Marbella, acaba de suscribir un convenio de vinculación con el Unicaja por el que recibirá a los jugadores más prometedores de la cantera malagueña. El equipo de la Costa del Sol firmó una espectacular recta final de la competición coincidiendo con la llegada de su entrenador, Rafa Piña, y pasando de una situación muy delicada clasificatoriamente a quedarse a las puertas de meterse en el grupo por el ascenso. De hecho, la segunda fase había comenzado de forma espectacular y muchos apostaban por los marbellís como primeros del grupo “A2”, un puesto que “repescaba” para los Play Off de ascenso.

Por último, toda vez que CB Morón ha confirmado su presencia en la categoría, se espera que configuren una plantilla competitiva y que dará guerra, siendo muy fuertes en casa gracias al calor que da la afición del pabellón “Alameda”. Los sevillanos han sido gallos de la categoría en las últimas temporadas y se prevé que lo sigan siendo.

 

LOS NUEVOS: MELILLA Y MADRID

Plantilla de NCS Alcobendas que logró el ascenso deportivo en la temporada 2019-20 (foto CB Alcobendas)

Junto a Aquimisa Carbajosa, otros tres equipos del grupo “Oeste” serán debutantes en la LEB Plata. El CB Alcobendas y Enrique Soler lo han logrado deportivamente al acabar como primeros clasificados de los grupos “B” y “D” de

Liga EBA, mientras que otro conjunto madrileño como es el Zentro Básket ha aprovechado una de las vacantes disponibles.

Comenzando por la “ciudad autonóma” el club colegial también cuenta con un acuerdo de vinculación con el Melilla Baloncesto de LEB Oro, desde donde se espera que lleguen jugadores. Javier Nieto dirigirá una plantilla reforzada de momento por el base americano Michael Provenzano y el poste procedente de Gijón, Carlos Poyatos.

Desde la Comunidad de Madrid habrá que tener mucho ojo en un CB Alcobendas que ya había ascendido deportivamente la campaña anterior, aunque tuvo que renunciar por motivos económicos. Se trata de un equipo aguerrido y con un bloque de jugadores que llevan varias campañas juntos y casi juegan de memoria y lo hacen con una muy rápida circulación de balón en ataque.

No contarán esta campaña con un jugador del pedigrí de Roberto Morentín (quien acaba de colgar las zapatillas), pero se prevé una línea de continuidad con un grupo de talentosos jugadores en muchos casos formados en canteras como las de Estudiantes y Real Madrid. Con unas pocas incorporaciones estamos seguros de que harán un buen papel en la liga, comandados en el banquillo por José Antonio Ramírez.

Finalmente, el Zentro Básket, club de escasos años de existencia y que después de acabar en quinta posición del grupo “B” de Liga EBA, ha aprovechado una vacante disponible. Los madrileños ya demostraron ir en serio con su propuesta en la última campaña con jugadores como el joven sueco Erik Persson, aunque su propuesta para LEB Plata resulta una incógnita.

 

LA CONFERENCIA ESTE

El otro grupo de LEB Plata se presenta de gran dureza con equipos que siempre tienen por objetivo la vuelta a Oro como es el filial del FC Barcelona o el vinculado al Joventut, CB Prat, que la pasada campaña se quedó a las puertas del ascenso. En dicho listado de favoritos hay que incluir igualmente a un Hestia Menorca donde sigue Alberto Corbacho y que se ha reforzado de forma importante.

Al grupo “Este” llega el histórico Básket Navarra, que siempre es favorito y que contaba con nombres de la talla de Eduardo Hernández-Sonseca e Iñaki Narros. Y en el grupo de “outsiders” siempre hay que contar con equipos como Albacete, L’Hospitalet, el filial de Gran Canaria o un Pardinyes de Lleida que fue otra de las grandes revelaciones de la última temporada.

Conjuntos como La Roda, Villarrobledo o Benicarló pelearán por lo pasar los apuros de la pasada campaña… Y en cuanto a los nuevos, habrá que estar pendientes de las propuestas del CB Tarragona (ascendido deportivamente) y un CB Cornellá y Jairis que llegan ocupando vacantes. El equipo de Alcantarilla (Murcia) ya ha confirmado la renovación de otro ex ACB como Juani Jasen.

 

Departamento de prensa

Aquimisa Carbajosa